Informe 3: Autoevaluaciones

Autoevaluación inicial:


1.- Autoevaluación de las primeras semanas de prácticas:

(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)

1.- Cumplo con los compromisos acordados de asistencia y puntualidad. (F1)
1
2
3
4
5
2.- Muestro interés y disposición personal por el cumplimiento de las normas del centro hacia el desarrollo de las tareas docentes. (F1)
1
2
3
4
5
3.-Participo activamente en la dinámica del Centro. (F1)
1
2
3
4
5
4.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias intrapersonales. (F1)
1
2
3
4
5
5.- Muestro buenas actitudes para la futura actividad profesional. (F1)
1
2
3
4
5
6.- Muestro respeto hacia el tutor/a del Centro Social y de la Facultad. (F2)
1
2
3
4
5
7.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias interpersonales. (F2)
1
2
3
4
5
8.- Muestro buenas aptitudes para la futura actividad social: Conocer, comprender y aplicar conocimientos relativos a su labor profesional. (F3)
1
2
3
4
5
9.- Muestro capacidad de observación y reflexión sobre las tareas propias. Aplicando instrumentos de recogida y análisis de datos. Por ej.: Cuaderno de campo. (F3)
1
2
3
4
5
10.- Elaboro documentos y materiales de forma adecuada para la actividad docente a desarrollar. (F4)
1
2
3
4
5


2.- Conclusiones.


En estas primeras semanas de prácticas, me he reafirmado en mi vocación profesional como maestra de Educación Infantil. Creo que la elección y la asignación del Centro Educativo a sido un gran privilegio para mí, ya que considero que el CEIP Puente de Simancas es un centro educativo de muchísima calidad y cuenta con un equipo profesional motivado e ilusionado con su trabajo. He tenido la suerte de poder hacer mis prácticas en el aula de 1º de Educación Infantil, cuya maestra, Raquel Corbella, considero que es una gran docente, de quien aprendo cada día a hacer mi trabajo con ilusión, responsabilidad y profesionalidad. El poder trabajar con un alumnado de 3 años me ha ayudado a ser consciente de lo complejo que es el salto que supone a un niño o niña que pasa de estar en casa o en una guardería a ir al colegio, teniendo en cuenta todos los objetivos que tiene que conseguir un niño en la etapa de Infantil (por ejemplo: control de esfínteres, cumplimiento de horarios, escuchar a los demás…).
Por otra parte, es muy gratificante el poder comprobar cómo mi hermano pequeño, que tiene Síndrome de Down, vive su Inclusión en 3º de Educación Infantil en este Colegio.




Autoevaluación intermedia:

1.- Autoevaluación de las semanas intermedias de prácticas:

(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)


1.- Participo activamente en la dinámica del aula y del centro. (F1)
1
2
3
4
5
2.- Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales. (F1)
1
2
3
4
5
3.- Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro. (F2)
1
2
3
4
5
4.- Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad. ( F2)
1
2
3
4
5
5.- Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales. (F2)
1
2
3
4
5
6.- Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente. (F2)
1
2
3
4
5
7.- Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente. (F3)
1
2
3
4
5
8.- Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4)
1
2
3
4
5
9.- Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
1
2
3
4
5
10.- Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro. (F5)
1
2
3
4
5

2.- Conclusiones:

Aunque desde el primer día la Directora del centro, Yolanda Pérez y la maestra de mi clase donde estoy realizando las prácticas, Raquel Corbella, me animasen a participar y a aportar cualquier idea que tuviese, han sido en estas semanas donde poco a poco me he atrevido a participar, dirigiendo algunas rutinas de entrada, preparando algún material, explicando alguna actividad, impartiendo alguna clase (Alternativa a la Religión), evaluando fichas que van realizando los alumnos y alumnas en clase... Me reitero en la convicción de que dedicarme a la Educación Infantil es mi vocación profesional, sobre todo al poder realizar el practicum en este Centro Educativo, y especialmente gracias a Raquel Corbella, que con su ayuda y su dedicación están siendo unas semanas muy gratificantes, aprendiendo cada día cosas nuevas.


Autoevaluación final:

1.- Autoevaluación de las últimas semanas de prácticas:


(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)

1.    Participo activamente en la dinámica del aula y del centro. (F1)
1
2
3
4
5
2.    Muestro un buen desarrollo de competencias intrapersonales. (F1)
1
2
3
4
5
3.    Muestro respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en el centro. (F2)
1
2
3
4
5
4.    Muestro respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad. ( F2)
1
2
3
4
5
5.    Muestro un buen desarrollo de competencias interpersonales. (F2)
1
2
3
4
5
6.    Muestro buenas actitudes para la futura actividad docente. (F2)
1
2
3
4
5
7.    Muestro buenas aptitudes para la futura actividad docente. (F3)
1
2
3
4
5
8.    Planifico, pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4) (F6)
1
2
3
4
5
9.    Presento los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
1
2
3
4
5
10. Realizo una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del tutor y del centro. (F5)
1
2
3
4
5


2.- Conclusiones:


Al haber pasado 8 semanas en este Centro Educativo, he ido conociendo el buen hacer que tienen el profesorado y el personal que trabajan en este Colegio. La profesionalidad en sus áreas de trabajo y la sinergia positiva que todos contagian. Sobre todo, me gustaría destacar el perfil de Raquel Corbella, ya que ha sido con quien más tiempo he pasado, al ser la maestra de Primero de Infantil, y a quien considero que mejor conozco. Después de mis prácticas, pienso que es una profesional que la puedo tener, en un futuro cercano, como referente en mi profesión. Gracias a Raquel Corbella he aprendido muchísimo sobre el aula, el alumnado... Pero no solo gracias a que me iba explicando todo lo que íbamos realizando cada día, dándome una razón para todo, explicándome porqué hacíamos cada cosa… Sino que, también, me ha enseñado con su ejemplo. De ella destacaría su gran calidad humana, su dedicación al cien por cien al trabajo, su capacidad para desbordar alegría, siempre con una enorme sonrisa, dejando al margen cualquier preocupación personal, con una paciencia infinita… pero, al mismo tiempo, es una persona exigente y realista con cada uno de sus alumnos, para que cada niño consiga el máximo de sus posibilidades.

En definitiva, no solo he podido poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la Facultad, con los alumnos y alumnas de mi clase, sino, también, he aprendido cómo ha de ser una buena maestra de Educación Infantil.

Por último, me gustaría agradecer a todo el personal del Colegio, inclusive a Cristina Delgado, mi compañera de prácticas, su calidad humana y su buen hacer.



A continuación adjunto unas tablas para explicar el significado de F1, F2, F3, F4 y F5, que aparecen  entre paréntesis en las tablas de las autoevaluaciones inicial, intermedia y final.











No hay comentarios:

Publicar un comentario