Autoevaluación inicial:
1.- Autoevaluación de las primeras semanas de prácticas:
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a
veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1.- Cumplo con los compromisos acordados de asistencia y puntualidad. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Muestro interés y disposición personal por el cumplimiento de las normas del centro hacia el desarrollo de las tareas docentes. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3.-Participo activamente en la dinámica del Centro. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias intrapersonales. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5.- Muestro buenas actitudes para la futura actividad profesional. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6.- Muestro respeto hacia el tutor/a del Centro Social y de la Facultad. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7.- Muestro un buen desarrollo de otras competencias interpersonales. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8.- Muestro buenas aptitudes para la futura actividad social: Conocer, comprender y aplicar conocimientos relativos a su labor profesional. (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9.- Muestro capacidad de observación y reflexión sobre las tareas propias. Aplicando instrumentos de recogida y análisis de datos. Por ej.: Cuaderno de campo. (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10.- Elaboro documentos y materiales de forma adecuada para la actividad docente a desarrollar. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Conclusiones.
En
estas primeras semanas de prácticas, me he reafirmado en mi vocación
profesional como maestra de Educación Infantil. Creo que la elección y la
asignación del Centro Educativo a sido un gran privilegio para mí, ya que
considero que el CEIP Puente de Simancas es un centro educativo de muchísima
calidad y cuenta con un equipo profesional motivado e ilusionado con su
trabajo. He tenido la suerte de poder hacer mis prácticas en el aula de 1º de
Educación Infantil, cuya maestra, Raquel Corbella, considero que es una gran
docente, de quien aprendo cada día a hacer mi trabajo con ilusión,
responsabilidad y profesionalidad. El poder trabajar con un alumnado de 3 años me ha ayudado a ser consciente de lo complejo que es el salto que supone a un
niño o niña que pasa de estar en casa o en una guardería a ir al colegio,
teniendo en cuenta todos los objetivos que tiene que conseguir un niño en la etapa
de Infantil (por ejemplo: control de esfínteres, cumplimiento de horarios,
escuchar a los demás…).
Por otra parte, es muy gratificante el poder comprobar cómo mi hermano pequeño, que tiene Síndrome de Down, vive su Inclusión en 3º de Educación Infantil en este Colegio.
Por otra parte, es muy gratificante el poder comprobar cómo mi hermano pequeño, que tiene Síndrome de Down, vive su Inclusión en 3º de Educación Infantil en este Colegio.
Autoevaluación intermedia:
1.- Autoevaluación de las semanas intermedias de prácticas:
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1.- Participo activamente en la dinámica del aula y del centro. (F1) |
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Muestro un
buen desarrollo de competencias intrapersonales. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3.- Muestro
respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en
el centro. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4.- Muestro
respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad. ( F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5.- Muestro un
buen desarrollo de competencias interpersonales. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6.- Muestro buenas
actitudes para la futura actividad docente. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7.- Muestro
buenas aptitudes para la futura actividad docente. (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8.- Planifico,
pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9.- Presento
los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente. (F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10.- Realizo
una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del
tutor y del centro. (F5)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Conclusiones:

Autoevaluación final:
1.- Autoevaluación de las últimas semanas de prácticas:
(1: nunca) / (2: casi nunca) / (3: a veces) / (4: casi siempre) / (5: siempre)
1.
Participo
activamente en la dinámica del aula y del centro. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.
Muestro un
buen desarrollo de competencias intrapersonales. (F1)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
3. Muestro
respeto e interés por las tareas, normas y dedicación de la tutora o tutor en
el centro. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
4. Muestro
respeto hacia el alumnado, considerando su diversidad. ( F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5.
Muestro un
buen desarrollo de competencias interpersonales. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6.
Muestro buenas
actitudes para la futura actividad docente. (F2)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7. Muestro
buenas aptitudes para la futura actividad docente. (F3)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
8. Planifico,
pongo en práctica y evalúo las tareas. (F4) (F6)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
9. Presento
los materiales en tiempo y forma según lo establecido en la guía docente.
(F4)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
10. Realizo
una actividad de enseñanza/ aprendizaje adecuada para las exigencias del
tutor y del centro. (F5)
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
2.- Conclusiones:
Al haber pasado 8 semanas en este Centro Educativo, he
ido conociendo el buen hacer que tienen el profesorado y el personal que
trabajan en este Colegio. La profesionalidad en sus áreas de trabajo y la sinergia
positiva que todos contagian. Sobre todo, me gustaría destacar el perfil de
Raquel Corbella, ya que ha sido con quien más tiempo he pasado, al ser la
maestra de Primero de Infantil, y a quien considero que mejor conozco. Después
de mis prácticas, pienso que es una profesional que la puedo tener, en un futuro cercano, como
referente en mi profesión. Gracias a Raquel Corbella he aprendido
muchísimo sobre el aula, el alumnado... Pero no solo gracias a que me iba
explicando todo lo que íbamos realizando cada día, dándome una razón para todo,
explicándome porqué hacíamos cada cosa… Sino que, también, me ha enseñado con su ejemplo. De
ella destacaría su gran calidad humana, su dedicación al cien por cien al
trabajo, su capacidad para desbordar alegría, siempre con una enorme sonrisa,
dejando al margen cualquier preocupación personal, con una paciencia infinita…
pero, al mismo tiempo, es una persona exigente y realista con cada uno de sus
alumnos, para que cada niño consiga el máximo de sus posibilidades.
En definitiva, no solo he podido poner en práctica los
conocimientos teóricos aprendidos en la Facultad, con los alumnos y alumnas de
mi clase, sino, también, he aprendido cómo ha de ser una buena maestra de
Educación Infantil.
Por último, me gustaría agradecer a todo el personal del Colegio, inclusive a Cristina Delgado, mi compañera de prácticas, su calidad humana y su buen hacer.
Por último, me gustaría agradecer a todo el personal del Colegio, inclusive a Cristina Delgado, mi compañera de prácticas, su calidad humana y su buen hacer.
A continuación adjunto unas tablas para explicar el significado de F1, F2, F3, F4 y F5, que aparecen entre paréntesis en las tablas de las autoevaluaciones inicial, intermedia y final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario