CEIP "Puente de Simancas":
El
CEIP "Puente de Simancas" es un colegio de titularidad pública, dependiente de la
Junta de Castilla y León.
El
centro comenzó en el año 2009, con el alumnado de Infantil. Cada curso escolar
integra un nivel educativo más. Hoy en día se trata de un colegio incompleto,
pero se espera que para el curso escolar 2015-2016 sea un centro completo,
integrando todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LAS FAMILIAS:
La dirección del Centro elaboró unas encuestas, las cuales las contestaron las familias anónimamente y el claustro de profesores fue quien lo revisó.
Los datos más importantes son los siguientes:
La mayoría de las familias están formadas por cuatro miembros. La mayoría de los alumnos viven con sus progenitores. El tipo de vivienda que predomina es la unifamiliar. La edad de los padres es superior a los 30 años. La mayoría de ellos trabajan en el Sector Servicios. La mayoría de las familias tienen como aficiones leer, practicar algún deporte, ir al cine y asistir a actividades culturales. Dan mucha importancia a fomentar valores en casa. Por parte de los padres, madres e hijos están contentos con el Centro y con el profesorado. La mayoría del alumnado participa en las actividades extraescolares que ofrece el colegio. Todos los padres asisten a las reuniones y un alto porcentaje participa en actos escolares.
Por último destacar que la puntuación realizada por los padres y madres en estas encuestas, respecto a la gestión del centro, fue sobresaliente.
Los datos más importantes son los siguientes:
La mayoría de las familias están formadas por cuatro miembros. La mayoría de los alumnos viven con sus progenitores. El tipo de vivienda que predomina es la unifamiliar. La edad de los padres es superior a los 30 años. La mayoría de ellos trabajan en el Sector Servicios. La mayoría de las familias tienen como aficiones leer, practicar algún deporte, ir al cine y asistir a actividades culturales. Dan mucha importancia a fomentar valores en casa. Por parte de los padres, madres e hijos están contentos con el Centro y con el profesorado. La mayoría del alumnado participa en las actividades extraescolares que ofrece el colegio. Todos los padres asisten a las reuniones y un alto porcentaje participa en actos escolares.
Por último destacar que la puntuación realizada por los padres y madres en estas encuestas, respecto a la gestión del centro, fue sobresaliente.
- Centro que proporcione a todo su alumnado una educación de calidad de forma integral desde los puntos de vista intelectual, físico y afectivo-social. Se impulsaran valores como: responsabilidad, esfuerzo, autonomía, respeto, tolerancia, solidaridad, espíritu crítico y creatividad.
- Escuela democrática, participativa, plural e igualitaria; formando personas con sensibilidad solidaria, competentes y que se esfuercen por mejorar la sociedad.
- Colegio conectado e implicado con su realidad social fomentando la integración e interacción de nuestro centro en el medio y en la realidad en que está inmersa, para que sea un elemento vivo que esté abierto a sus necesidades y demandas de forma crítica.
- La escuela considera la diversidad del alumnado sin hacer diferencias por razón de sexo, grupo cultural de referencia, desigualdades sociales, necesidades educativas especiales. etc. Este tipo de atención deberá consistir en utilizar todos los recursos materiales, humanos y educativos que estén a nuestro alcance para respetar la individualidad y conseguir la integración educativa.
- Proporcionar al alumnado experiencias que les ayuden a adquirir conocimientos, conservar y mejorar el medio natural y el patrimonio cultural; además de ayudarles a comprender los problemas derivados de no respetar el medio ambiente.
- La escuela potenciará el conocimiento y uso de nuevas tecnologías como una manera de acceder a los medios de comunicación e información modernos y como recursos didácticos.
- Buscar la actualización constante de los criterios pedagógicos y organizativos, favoreciendo la formación del profesorado.
-
Consideramos que los padres, las madres o los tutores son fundamentales en la educación de sus hijos e hijas y por tanto se facilitara su participación en la escuela para contribuir a la mejor consecución del proyecto educativo.
PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO:
- Plan de Actuación en Bilingüismo.
- Plan de Acción Tutorial.
- Plan de Convivencia.
- Plan de Atención a la Diversidad.
- Plan de Fomento a la Lectura.
- P.E.C.:
- P.G.A.:
- Plan de Actuación en Bilingüismo.
- Plan de Acción Tutorial.
- Plan de Convivencia.
- Plan de Atención a la Diversidad.
- Plan de Fomento a la Lectura.
- Órganos unipersonales:
- Órganos colegiados:
- Consejo Escolar:
Comisiones del Consejo Escolar:
- Comisión de Convivencia y Permanente.
- Comisión Económica y Cultural.
- Comisión de Igualdad entre hombres y mujeres.
- Claustro de Profesores:
- Presidente: Yolanda Pérez González
- La totalidad del profesorado* que preste sus servicios en el Centro.
La plantilla del profesorado que tiene el Centro, a medida que se vayan implantando las nuevas unidades, irá variando, hasta que el centro sea completo.
La plantilla del profesorado que tiene el Centro, a medida que se vayan implantando las nuevas unidades, irá variando, hasta que el centro sea completo.
*PROFESORADO DEL CURSO ACADÉMICO 2014/2015
| ||
Raquel Corbella Gamazo
|
Educación Infantil
| |
Blanca Olmedo Lozano
|
Educación Infantil
| |
Lourdes Fernández Morales
|
Educación Infantil
| |
Patricia Ruiz Ruiz
|
Educación Infantil
| |
Yolanda Pérez González
|
Educación Infantil
| |
Raquel Blanco García
|
Lengua Extranjera: Inglés
| |
Mª José Puente de Mena
|
Educación Primaria
| |
José Ignacio Hernández García
|
Educación Primaria
| |
Javier Cela Ranilla
|
Educación Física
| |
Ana Mª Martínez Toribio
|
Educación Primaria
| |
Noemí García Cascallana
|
Educación Primaria
| |
Mª de los Desamparados Martínez García
|
Educación Primaria Bilingüe
| |
Milagros Garrido Rodríguez
|
Música
| |
Mª Francisca Hernández Gorostegui
|
Religión Católica
| |
Carmen Mozo Muñoz
|
Pedagogía Terapéutica
| |
Gema Hernández Hernández
|
Audición y Lenguaje
|
- Órganos de Coordinación Docente:
- Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa.
- Equipos de Ciclo.
- Tutores.
- Otros responsables:
- Coordinador de formación.
- Encargado de biblioteca.
- Encargado de medios informáticos y audiovisuales.
- Coordinador de convivencia.
- Personal no docente:
- Conserje.
- Personal de limpieza.
- Personal de comedor.
- Monitores de Programa Madrugadores.
- Asociación de Padres y Madres (AMPA):
El centro está abierto de 7:30 de la mañana a 9 de la noche, de octubre a mayo, y los meses de septiembre y junio el centro está abierto de 7:30 a 4 de la tarde.
Este Centro Educativo tiene jornada contínua, siendo el horario lectivo durante el curso, de todo el alumnado, de 9h a 14h, excepto los meses de septiembre y junio que es de 9h a 13h.
HORARIO NO LECTIVO DEL CENTRO (Jornada contínua de tarde):
Durante los meses de octubre a mayo, ambos incluidos, de 16:00 a 18:00, el Centro oferta una serie de talleres dirigidos por algunos miembros del profesorado y otros por el AMPA, para el alumnado de este Centro.
Los talleres son los siguientes: Pre-deporte, Técnicas
de estudio, Chino, Pequeños en la cocina, Danza, Ajedrez, Baloncesto...
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:
Para algunos padres y madres del alumnado del centro, cuyas
jornadas laborales no son compatibles con las jornadas lectivas del alumnado
del centro, se les ofrecen los siguientes servicios complementarios:
·
Programa Madrugadores: de 7:45 a 9.
· Transporte escolar.
· Comedor escolar:
- Los meses de septiembre y junio de 13:00 a 15:00.
- Los meses de octubre a mayo de 14:00 a 16:00.
- Los meses de septiembre y junio de 13:00 a 15:00.
- Los meses de octubre a mayo de 14:00 a 16:00.
INSTALACIONES DEL CENTRO:
Como he comentado anteriormente, estamos hablando de un
centro muy moderno, ya que comenzó su andadura en el año 2009.
Consta de dos edificios, el centro escolar y el gimnasio, separados por los patios de Educación Infantil y el de Educación Primaria.
En el primer edificio, Centro Escolar, esta compuesto por dos plantas:
En la primera planta se encuentra: un pequeño porche en la zona de la entrada; un vestíbulo; un espacio para el cuadro eléctrico y comunicaciones; la conserjería; tres despachos destinados a la Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría; las aulas de 1º, 2º y 3º de Infantil; una aula destinada en la actualidad como aula TIC y espacio para Psicomotricidad; dos servicios para el alumnado de Infantil, accesibles desde las aulas y compartidos cada dos aulas; el almacén; la sala del profesorado/recursos; la sala del la AMPA; el aseo del profesorado; la biblioteca; el aula de informática; el aula de apoyo/alternativa a la religión; dos servicios grandes para los alumnos y alumnas de Primaria y un servicio para minusválidos; el patio de Infantil, accesible desde las aulas de Infantil; el comedor y la cocina; el servicio del personal laboral y un pequeño almacén de limpieza.
En la segunda planta se encuentra: seis aulas de Primaria; un aula de Idiomas; cuatro servicios: dos pequeños para el alumnado, uno para minusválidos y otro para el profesorado, y dos pequeñas aulas cuyos usos educativos son el apoyo al alumnado, para impartir Alternativa a la Religión, un espacio para al Orientadora del Centro y las profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
También cuenta con un ascensor.
Si quiere ir a la página web del CEIP Puente de Simancas, ver imágenes del Centro y un video, pulse AQUÍ.
DESCRIPCIÓN DEL AULA:
El aula donde estoy realizado mis prácticas es en la de 1º de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años. En total son 19 alumnos y alumnas, 7 niños y 12 niñas. Ninguno de ellos muestran, ni tienen ningún retraso madurativo, ni necesidades educativas especiales diagnosticadas. Aunque algunos niños y niñas adquieren con más rapidez conceptos, a diferencia de otros. Por lo general, los alumnos y alumnas que cumplen los años a principio de año suelen llevar ventaja a los que son más pequeños, los que cumplen años más tarde. Aunque es lógico, ya que algunos se llevan un año prácticamente de diferencia. Esto se tiene en cuenta a la hora de evaluarles.
Es una clase grande, con colores alegres, ya que está decorada con mucho material preparado por Raquel Corbella, la maestra de la clase, y con fichas que van realizando los alumnos y alumnas.
Cuenta con: una zona para las asambleas, una pizarra y una pizarra digital, rincones (el rincón de biblioteca y lenguaje, el rincón del protagonista, el rincón de ensertables y de costura, el rincón de juego simbólico, el rincón de construcciones, el rincón de Matemáticas y puzzles, el rincón de Plástica y el rincón de los ordenadores. En cada rincón nos encontramos con muchísimo material para que puedan trabajar y jugar los niños: puzzles, libros, una cocinita, bloques de construcciones, plastilina... dependiendo del rincón), casilleros para cada alumno y alumna, 5 mesas (la mesa de los círculos rojos y cangrejos, la mesa de los cuadrados azules y delfines, la mesa de los triángulos verdes y ranas, la mesa de los rectángulos naranjas y peces y la mesa de los rombos amarillos y jirafas. Ya que todavía no conocen todas las formas, de momento están aprendiendo el círculo y el cuadrado, solemos llamar a los miembros de las mesas por su animal y color, en vez de por su forma), un lavabo (donde se lavan las manos y rellenan sus vasos de agua).
Además, comunica con la clase de 3º de Educación Infantil, 5 años, con un baño y con el patio.
En el primer edificio, Centro Escolar, esta compuesto por dos plantas:
En la primera planta se encuentra: un pequeño porche en la zona de la entrada; un vestíbulo; un espacio para el cuadro eléctrico y comunicaciones; la conserjería; tres despachos destinados a la Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría; las aulas de 1º, 2º y 3º de Infantil; una aula destinada en la actualidad como aula TIC y espacio para Psicomotricidad; dos servicios para el alumnado de Infantil, accesibles desde las aulas y compartidos cada dos aulas; el almacén; la sala del profesorado/recursos; la sala del la AMPA; el aseo del profesorado; la biblioteca; el aula de informática; el aula de apoyo/alternativa a la religión; dos servicios grandes para los alumnos y alumnas de Primaria y un servicio para minusválidos; el patio de Infantil, accesible desde las aulas de Infantil; el comedor y la cocina; el servicio del personal laboral y un pequeño almacén de limpieza.
En la segunda planta se encuentra: seis aulas de Primaria; un aula de Idiomas; cuatro servicios: dos pequeños para el alumnado, uno para minusválidos y otro para el profesorado, y dos pequeñas aulas cuyos usos educativos son el apoyo al alumnado, para impartir Alternativa a la Religión, un espacio para al Orientadora del Centro y las profesoras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
También cuenta con un ascensor.
Por último, comentar que en las aulas de Infantil cuentan con
pizarras digitales, así como con un rincón con ordenadores, con conexión a Internet. De esa manera, se
pretende conseguir que el alumnado se familiarice con las Nuevas Tecnologías,
TICs.
Si quiere ir a la página web del CEIP Puente de Simancas, ver imágenes del Centro y un video, pulse AQUÍ.
DESCRIPCIÓN DEL AULA:
El aula donde estoy realizado mis prácticas es en la de 1º de Educación Infantil, con niños y niñas de 3 años. En total son 19 alumnos y alumnas, 7 niños y 12 niñas. Ninguno de ellos muestran, ni tienen ningún retraso madurativo, ni necesidades educativas especiales diagnosticadas. Aunque algunos niños y niñas adquieren con más rapidez conceptos, a diferencia de otros. Por lo general, los alumnos y alumnas que cumplen los años a principio de año suelen llevar ventaja a los que son más pequeños, los que cumplen años más tarde. Aunque es lógico, ya que algunos se llevan un año prácticamente de diferencia. Esto se tiene en cuenta a la hora de evaluarles.
Es una clase grande, con colores alegres, ya que está decorada con mucho material preparado por Raquel Corbella, la maestra de la clase, y con fichas que van realizando los alumnos y alumnas.
Cuenta con: una zona para las asambleas, una pizarra y una pizarra digital, rincones (el rincón de biblioteca y lenguaje, el rincón del protagonista, el rincón de ensertables y de costura, el rincón de juego simbólico, el rincón de construcciones, el rincón de Matemáticas y puzzles, el rincón de Plástica y el rincón de los ordenadores. En cada rincón nos encontramos con muchísimo material para que puedan trabajar y jugar los niños: puzzles, libros, una cocinita, bloques de construcciones, plastilina... dependiendo del rincón), casilleros para cada alumno y alumna, 5 mesas (la mesa de los círculos rojos y cangrejos, la mesa de los cuadrados azules y delfines, la mesa de los triángulos verdes y ranas, la mesa de los rectángulos naranjas y peces y la mesa de los rombos amarillos y jirafas. Ya que todavía no conocen todas las formas, de momento están aprendiendo el círculo y el cuadrado, solemos llamar a los miembros de las mesas por su animal y color, en vez de por su forma), un lavabo (donde se lavan las manos y rellenan sus vasos de agua).
Además, comunica con la clase de 3º de Educación Infantil, 5 años, con un baño y con el patio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario